Entrevista al Vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino, en "Las Provincias".
El vicepresidente tercero, Juan Cotino está considerado como el principal consejero de Francisco Camps. El presidente se ha apoyado en él de forma especial desde que el 'caso Gürtel' eclipsó hace 16 meses cualquier otro debate en la Comunitat. Es, cuando se cumplen seis años de la derogación por parte del Gobierno de Zapatero del trasvase del Ebro, el conseller del Agua.
-¿En qué punto se encuentra el debate hídrico?
-Está en una fase de retroceso que se suma a lo que ya se había avanzado por mal camino. Cuando Fernández de la Vega derogó el trasvase del Ebro puso en marcha una filosofía que incluyó cambiar el Júcar-Vinalopó, derogar el Tajo-Segura, ceder reservas de agua a una comunidad autónoma, y ahora el plan de cuencas, que si se acepta, provocará que la Comunitat pierda 40.000 hectáreas de producción...
-¿La posición del PP sigue siendo que si Rajoy gana las elecciones recuperará el trasvase del Ebro?
-El agua es incolora, y no debe tener ni color popular ni color socialista, ni, como el que tuvo en su momento, del Partido Radical Socialista en el año 37. ¿Por qué un señor llamado Zapatero dice que no es bueno y adecuado lo que siempre lo ha sido? Posiblemente porque perdió las elecciones en la Comunitat.
-¿Está más de acuerdo con el presidente Camps, que se ha bajado un 15% el sueldo, o con Alfonso Rus, que ve cínicas esas medidas?
-La realidad es que el presidente Camps es el que menos dinero cobra de todos. Este gobierno es austero, pero en los momentos actuales la gente que no tiene para comer y lo está pasando mal entiende que también los que estamos en puestos públicos debemos de dar ejemplo de austeridad.
-Hay un debate sobre la supresión de ayuntamientos. ¿Ve prioritaria esa cuestión o la redefinición de las Diputaciones?
-Siempre se ha dicho que la Diputación es el gran ayuntamiento de los pueblos pequeños, porque puede suplir funciones que no pueden asumir. Pero nadie quiere dejar de ser de su pueblo. Yo estoy muy orgulloso de ser de Xirivella. Que desaparezca un pueblo no es el camino. Reducir los gastos de gestión de la administración, posiblemente sí.
-¿Y tres vicepresidencias y diez consellerias? ¿Son un exceso?
-Es importante que se sepa que los vicepresidentes de este gobierno lo somos con cartera. Yo soy conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente coordinador de las políticas sociales. ¿Se puede anular mi plaza? Sí. Pero ¿en qué encarece a la administración esa vicepresidencia? No tengo estructura como tal.
-Replanteo la pregunta ¿Y trece estructuras de consellerias?
-Es que es lo mismo. ¿Es mucho 13? ¿Es poco 5? Al final, hay un equipo que tiene que gobernar, porque no se trata de cerrar la puerta del despacho y ahorrar la luz. El aparato de la administración hay que dirigirlo y es el presidente el que tiene que pensar cuántas personas deben dirigir a los que ya están.
-¿La fusión Bancaja-Caja Madrid era la mejor opción posible?
-Se ha visto que era la mejor opción. Que en la Comunitat siga existiendo Bancaja y la CAM era un objetivo prioritario del Consell.
-¿Y el Consell está tranquilo, en el sentido de que si necesita de Bancaja o de la CAM, estarán ahí?
-Como han estado hasta ahora. Si Bancaja y la CAM van a seguir estando donde estaban. Y más que el Consell, los valencianos, los alicantinos y los castellonenses tienen que estar tranquilos de que la CAM y Bancaja están mejor ahora que hace quince días.
-¿Qué le parece que a la selección de fútbol la llamen 'la roja'?
-Mal.
-¿Por qué?
-Me gusta la palabra España.
-Ha sido director general de la Policía. La juez ha archivado una denuncia que interpuso el PP por unas escuchas que se realizaban junto a la sede. ¿Cree que se está investigando a Rita Barberá?
-Aquí hay hechos que son importantes. Un escolta de la alcaldesa encuentra una furgoneta que, al parecer, se dedicaba a algún tipo de grabación. Y esa furgoneta estaba a cinco metros de la pared donde tiene el despacho el presidente Camps. Eso es un hecho contrastado. Si estaban escuchando lo que pudiese estar hablándose dentro del PP o estaban haciendo alguna otra cosa, no lo sé. Lo que me importa es si esa investigación se estaba haciendo con arreglo a ley.
-¿La Policía podía estar escuchando sin orden judicial?
-No se debe.
-Usted fue director general de la Policía con Mariano Rajoy de ministro.
-Sí, dos años.
-¿Se ve en el Gobierno con él?
-Tengo 60 años. Hasta los 20 años compaginé los estudios y trabajo; hasta los 40 me dediqué a sacar adelante los negocios empresariales en el ámbito familiar. Y de los 40 a los 60 me he dedicado al servicio público, con una frase como principio: 'nada pedir, nada desear y nada rehusar'.
-¿Significa que después de los 60 no se ve en la actividad política?
-Me queda una cuarta, y en esa cuarta nada pido, nada deseo ni nada rehuso.
-¿Y al presidente Camps le ve de ministro?
-Al presidente Camps le veo de presidente de la Generalitat durante muchos años.
-Hay quien sostiene que a los tres vicepresidentes no se les ha visto mucho en la gestión del 'caso Gürtel'...
-Cada uno teníamos que dedicarnos a gestionar nuestras consellerias. No creo que debamos de estar de comidilla los tres todo el día.
-¿Al presidente le han querido hacer daño personal?
-Sí.
-Y después de tantos meses, ¿cómo lo está soportando?
-El presidente es un hombre con una fortaleza muy importante. Es injusto para cualquier ser humano que tiene una familia y unos amigos que el PSOE y un medio de comunicación se dediquen a diario a desprestigiarle. Si yo antes creía en el presidente, ahora triplico mi creencia en su hombría de bien.
-Hay quien dice que usted influye demasiado en el presidente.
-¿Que yo influyo demasiado? Pues si es alguien del PP quien lo dice, que haga lo mismo.
-Quizá es la misma gente que cree que existe un exceso de protagonismo por parte de lo que se conoce como el sector cristiano...
-Pues yo me siento católico, apostólico y romano, como creo que puede serlo el 90% de los militantes y votantes del PP.
-¿El presidente se merece un acto multitudinario para ser proclamado candidato para 2011?
-Cuando llegue el momento y se proclamen todos los candidatos, también el presidente. Será como siempre...
-¿Y si es un acto multitudinario, vendrá Rajoy?
-Las proclamaciones hay que hacerlas como siempre.
-¿Y qué ha ocurrido en otras ocasiones?
-Puede usted tirar de hemeroteca. En unas sí, y en otras no. Las cosas hay que hacerlas con normalidad y naturalidad.
-Si la cúpula nacional del PP no acude al próximo Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia, tampoco hay motivos para sacar más conclusiones...
-¿Por qué? Hace dos años creo que vino Ángel Acebes, y el año pasado creo que no vino nadie. Si este año alguien quiere venir, bienvenido sea.
-Hablaba de la cacería. ¿Asume que estamos ante una conspiración contra el presidente?
-Sí.
-¿En la que han participado las fiscales de Anticorrupción?
-Sí.
-¿Garzón?
-Sí.
-¿Pedreira?
-No lo sé.
-¿Y el TSJ de Valencia?
-Yo creo que ha ido al rebufo de los papeles que han llegado de Madrid, Por cierto, lo que no sé es si los papeles de Madrid que exculpaban al presidente los apartaron en Madrid o en Valencia.
-En círculos judiciales se especula con que en breve aparecerá un informe que cuestiona la actividad de las empresas relacionadas con su familia...
-Me permite que eso lo dirimamos en el juzgado. Yo he denunciado a los socialistas que han dicho esas cosas.
-¿Todos los contratos de esas empresas con la administración están en orden?
-Totalmente.
0 comentarios:
Publicar un comentario