¿Puedo vomitar?

|

Perdonadme si hoy soy especialmente agresivo, pero llevo mucho tiempo sin escribir nada serio en el blog y me apetecía ser un poco duro.

Quiero lanzar una pregunta al aire con motivo de las elecciones a Rector de la Universitat de València. ¿Cómo un candidato a Rector pretende ganar mi voto haciendo su programa SOLO en catalán? Estoy hablando de Antoni Furió. En fin...

Sinceramente, he estado leyendo los programas de cada candidato y todavía sigo esperando que alguno de ellos me provoque un ápice de ilusión; que despierte en mí un momento de atención especial por algo que proponga; que me haga creer que la Universidad de verdad puede ser algo más...


Los 4 candidatos a Rector en un debate. Foto: La Razón

No me gusta que de 4 candidatos que hay todos jueguen a posicionarse claramente con la izquierda. No me gusta que hagan propuestas del tipo: enseñar nuestra lengua a los erasmus (¿realmente pensáis que un erasmus viene aquí a aprender valenciano? ¡alucino!); fomentar un plan de igualdad (lo que hay que fomentar es la igualdad real: que ocupe el mejor cargo el que más preparado esté para ocupar esa responsabilidad, ¿qué importa si es hombre o mujer?); no me gusta que hablen de LOS y LAS, LOS y LAS... ¡¡estoy harto de LOS y LAS!!; no me gusta que hagan propuestas que saben que no pueden cumplir; no me gusta que se promocione la lengua CATALANA; no me gusta que no se cuente con los estudiantes realmente para nada; no me gusta que se creen direcciones y cargos absurdos que solo provocan gastos innecesarios a la propia universidad e incrementan la deuda que tiene; no me gusta que no se innove; no me gusta leer programas que no dicen nada; no me gusta que los que van a hacer política (porque al fin y al cabo un Rector hace política) no hablen claro; no me gusta que nadie haya tenido el valor de presentarse a Rector llevando un programa que sea de centro-derecha (creo que en esta época y con la deuda que tiene la Universidad, la izquierda lo mejor que puede hacer es seguir endeudándola); no me gustan tantas cosas... que me podría tirar horas y horas escribiéndolas.

Quiero que algún candidato a Rector me ilusione, me convenza, me hable de valores, de igualdad real, de apretarse el cinturón, de formar a líderes, de abarcar nuevas titulaciones, de creer en el potencial del estudiante y fomentarlo, de un nuevo modelo de enseñanza, de la importancia de la inversión privada, del saneamiento de la universidad en todos los sentidos, de bilingüismo real, de exigencia y excelencia, de ideas, de mí...

Deseo una Universidad mejor que haga que Valencia se convierta en centro cultural de Europa y que sea el generador de ideas que impulse nuestra sociedad y la lleve a la cima. De momento, no me acaba de gustar nada, pero pensando sobretodo en Furió permitidme que os pregunte... ¿puedo vomitar ya?

¡Puajjj!

6 comentarios:

Victor Soriano i Piqueras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor Soriano i Piqueras dijo...

La gran universidad valenciana por excelencia, al menos, en los ránking internacionales y en las publicaciones científicas es, y seguirá siendo, la Universidad Politécnica de Valencia.

Digo esto porque los dos últimos rectores de esa casa, Justo Nieto (exconseller de Universidad) y Juan Julià nunca tuvieron reparos en hablar de valores, de excelencia y de mérito, y preferian hacerlo en inglés a hacerlo en valenciano, y trabajar con un equipo preparado a trabajar con un equipo paritario.

Los candidatos a rectoe de la UV quizás deberian de tomar ejemplo. La mejor universidad tecnológica española es patrimonio de la derecha, y además, no se esconde.

Julio Souto dijo...

Creo que te has quejado mucho de la retórica vacía de los candidatos, pero al final te has quedado en el mismo plano de ambigüedad.
¿Qué quiere decir "hablar de valores"? Hay muchos tipos de valores, al igual que hay muchos tipos de líderes y de potenciales de los estudiantes. Si sólo piensas en mérito basado e el trabajo y la disciplina se puede perder mucho del potencial orientado a la creatividad.

Sobre la importancia de la inversión privada no voy a discutir, sobre todo viendo el estado de desamparo en el que nos dejan las instituciones públicas ¿Pero inversión privada a cambio de qué? ¿Debería estar toda la investigación al servicio de grupos corporativos? porque esto comprometería seriamente los potenciales de innovación...

En todo caso, me alegro de que se hable de las elecciones a rector, aunque me gustaría que se hablase con un poco más de rigor (sobre todo cuando el blogger se autoproclama líder estudiantil). Lo único que me ha quedado claro de este blog es que no te gusta el catalán y que te cae mal Furió. O sea, nada nuevo.

Javier Andrés Llavata dijo...

Tienes razón Ángel. Lo que necesitamos en la universidad es un rector de derechas porque los actuales candidatos dan asco.

Carlos Manzana dijo...

Veo que no te gustan muchas cosas. A mí tampoco, como que la Generalitat deba tanta pasta y recorte tanto el presupuesto a la UV que tenga que ser El Corte Inglés quien pague las nóminas de profesores, pero bueno.
Si tenemos que confiar en una derecha que considera algo tan preciado como es la lengua, como algo útil (¿hay lenguas inútiles?) antes que cultural y símbolo identitario, yo no la votaría.
Una derecha que no cree en la igualdad, o en las políticas de igualdad que acaben con la discriminación de la mujer en los ámbitos direccionales pese a su sobrada capacitación, no me merece el más mínimo respeto, porque demuestra que la igualdad no es una de sus prioridades. Es lo que tiene el postmachismo.
A mí no me gustaría que dirigiera la Universidad pública en la que estudio esa derecha nacionalista rancia, arcaica y centralista, que niega y desprecia la pluralidad cultural y lingüística de este país.
A mí lo que me gustaría es una dirección que siga promocionando la UV en España y el extranjero, que la haga un referente como lo es a día de hoy, que defienda los valores de lo público, la calidad de la enseñanza y lo valenciano, su historia y sus proyectos de innovación y culturales. Una dirección que amplíe la democracia interna de la Universidad, la representación estudiantil y su papel, que mejore la formación y las instalaciones, y que la convierta cada vez más en lo que debe ser la Universidad: un espacio de cultura, diálogo, debate, enriquecimiento, formación, diversidad y democracia.

Ángel Mínguez Cervera dijo...

Querido Carlos, si el Gobierno ingresase en las cuentas de la Generalitar el dinero que debería, quizá ésta podría hacer lo propio con la UV sin necesidad de tener que aplazar los pagos (te recuerdo que el Ejecutivo Valenciano ha llegado a un acuerdo con la UV).

Ya está bien de contar solamente la parte que os interesa a algunos.