Estudiantes universitarios se suman a la defensa de la prolongación de Blasco Ibáñez

|

Estudiantes universitarios se suman a la defensa de la prolongación de Blasco Ibáñez
La asociación AVEU pide al Gobierno que no bloquee el plan del Cabanyal y anuncia que recogerá firmas en los campus valencianos

24.02.10 - 00:42 -
LOLA SORIANO | VALENCIA | LAS PROVINCIAS

Un grupo de estudiantes universitarios ha decidido unirse a la defensa del plan del Cabanyal y ha hecho público un manifiesto en el que pide al Gobierno de Zapatero que desbloquee el Plan de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal y la apertura de Blasco Ibáñez hasta el mar. Los representantes de la entidad, Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (AVEU), aplauden la labor que está realizando el grupo de vecinos que defiende la prolongación y aseguran que quieren sumar fuerzas para que el proyecto urbanístico salga adelante.

Esta es la primera vez que un colectivo de estudiantes se pronuncia a favor de la apertura de Blasco Ibáñez y, tal como explicó ayer su portavoz, Ángel Mínguez, «vamos a apoyar esta iniciativa en la comunidad universitaria. En todos los campus valencianos».

Minutos antes de leer el manifiesto en la Casa del Alumno de la Universidad Politécnica, los alumnos no dudaron en demostrar su apoyo a los colectivos de vecinos del barrio «que se encuentran amenazados por defender el proyecto».

También indicaron que el objetivo de la asociación AVEU «es trasladar el debate al ámbito universitario y divulgar el proyecto de Blasco Ibáñez tal cual es, sin mentiras ni campañas demagógicas».

La primera iniciativa que va a impulsar este colectivo universitario -con representación en la Universidad de Valencia y en la Politécnica-, tal como detallaron ayer sus representantes, Ángel Mínguez, Víctor Soriano y Raquel Espinosas, será la recogida de firmas «en Blasco Ibáñez, Tarongers, Vera y Burjassot. Nos gustaría recoger 3.000 firmas semanales».

AVEU, además, tiene previsto organizar conferencias, exposiciones, mesas redondas y otras actividades de apoyo a la prolongación de Blasco Ibáñez. «Llevaremos a cabo todas las iniciativas que consideremos oportunas para defender este proyecto y rectificar todas las mentiras que algunos se han empeñado en decir para confundir a la gente. Estamos creando también una web para defender la iniciativa», según Mínguez.

En el encabezamiento del manifiesto estos estudiantes valencianos explican que han decidido unirse a la defensa de la prolongación «ante la hostilidad del Gobierno de España al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal».

El manifiesto consta de siete puntos. El primero, tal como leyó Raquel Espinosa, hace referencia al origen del proyecto. «La apertura de Valencia al mar, por la avenida de Blasco Ibáñez, se remonta al siglo XIX. El proyecto fue considerado en el PGOU de 1988 por un gobierno municipal del PSPV como 'objetivo irrenunciable'».

En el segundo punto afirman que es imprescindible para el desarrollo futuro de Valencia y de su frente costero. Acto seguido indican que el plan «también protege 600 viviendas. Sólo un 3% del barrio del Cabanyal se vería afectado por la apertura, necesaria y revitalizadora, de la avenida de Blasco Ibáñez».

También recuerdan que el plan tiene carácter social, «puesto que todas las nuevas viviendas propuestas son de protección oficial y también serán accesibles para los jóvenes. Además, contempla la construcción de varios equipamientos sociales, culturales y también deportivos». Y añaden que es falso «que el plan contemple ningún tipo de especulación».

Además, en los dos últimos puntos, estos estudiantes señalan que el Gobierno central invade las competencias del Ayuntamiento y la Generalitat y también que doce sentencias avalan el PEPRI del Cabanyal.


Noticia extraída de la edición digital del diario "Las Provincias"
http://www.lasprovincias.es/v/20100224/valencia/estudiantes-universitarios-suman-defensa-20100224.html

2 comentarios:

Acabemosconlamediocridad dijo...

Podríais publicar en la web por qué estáis a favor del plan cabanyal?

Unknown dijo...

lamentable