Estaba claro, antes o después tenía que pasar. ¿Qué se puede esperar de un partido sin ideología definida y que solamente se basa en la figura de su líder, Rosa Díez?
Una treintena de miembros, incluyendo al que fuera nº2 de Rosa Díez por Madrid, Mikel Buesa, y al Coordinador de Andalucía, José Antonio Ortega, han decidido abandonar Unión Progreso y Democracia por "falta de democracia interna".
Los protagonistas de esta crisis interna han querido mostrar su "más absoluta disconformidad" con el modelo de organización del partido tanto a nivel nacional como regional y han declarado que existe una falta de democracia interna en UPyD ya que solamente se puede hacer lo que la Sra. Díez impone. Han querido poner como ejemplo que no se les ha permitido entrar en el debate sobre el aborto o en el de la energía nuclear.
Lo más gracioso es que este fue el motivo por el cual Rosa Díez anunció que se marchaba del PSOE. Quizá por eso sepa de lo que habla y haya invitado a los "críticos" a fundar otro partido.
¿Estaremos ante el principio del fin de un partido que, como mucha gente dice, está llamado a extinguirse? ¿Fundará Mikel Buesa, co-fundador de UPyD, otro partido? ¿Saldrá UPyD de esta crisis interna? ¿Afectará esto a la credibilidad tanto de Rosa Díez como del resto de sus compañeros de partido? No habrá que esperar demasiado para verlo. Y es que, hasta en las mejores casas cuecen habas.
Disculpad por el descanso que me había tomado a la hora de escribir en el blog; prometo no ausentarme demasiado este verano.
ESTRATEGIA TERRITORIAL INTEGRADA (ETI)
Hace 7 meses
4 comentarios:
Año y medio y ya se echan de los pelos es alucinante!!!!!!
Por una aprte menos competencia pero a mi personalmente me gustaba que se llevará parte d elos votos del PSOE, esos votos que no ibna a air al PP
No estaría yo tan seguro...
España necesita una tercera fuerza política que crea y defienda la unidad nacional.
Hay muchos ciudadanos desilusionados con los dos partidos mayoritarios que no ven en comunistas o nacionalistas una alternativa.
José Manuel Llavero
Pero la gente sensata que votaba al PP y se pasó a UPD, después de ver todas estas trifulcas volverán al PP o simplemente se abstendrán. Está claro que UPD no es la mejor opción a la hora de votar, ya que ni siquiera tienen una ideología definida.
UPyD es y era un partido completamente personalista, cuyo programa político gira al rededor de la imagen de Rosa Díez. Los medios lo llaman muy acertadamente "el partido de Rosa Díez".
Dicen ser trasversales, pero lo que realmente no quieren es fijar una postura ideológica. Intentan vender más imagen que ideología. Muchos de sus votantes justifican la elección de UPyD como "el voto al centro" -aunque no son centro- o la alternativa a PP y PSOE.
Tal vez sea esto último, el hecho de que son la alternativa a PP y PSOE y que para poder obtener resultados necesiten ocupar el espacio ideológico de ambos partidos lo que no les permite definirles, pero creo que esta indefinición será la que acabará con el a priori brillante futuro de UPyD.
El partido está recogiendo tanto a exsocialistas de ala más centrista del PSOE descontentos con la radicalización del discurso de Zapatero como a expopulares del sector más conservador que se sienten ajenos a la posición centroreformista de la dirección nacional del PP.
Realmente no es que sean ideológicamente transversales, como ellos se definen, sino que definirse ideológicamente también supondría la ruptura del partido.
En definitiva, desde mi punto de vista de desconocimiento de la situación interna de UPyD, sea porque se definan ideológicamente y pierdan la mayoria de su espectro de voto o porque no lo hagan y la fricción interna acabe con ellos, están llamados desaparecer.
Publicar un comentario