¿Tienen sentido las diputaciones provinciales en el s. XXI?

|

"Hay que estudiar si tiene sentido que existan diputaciones provinciales". Con esta frase abría el debate sobre las Diputaciones provinciales el Ministro de Fomento, José Blanco (Pepiño para los "amigos"). Esto es algo que me he planteado en numerosas ocasiones, pero nunca me había parado a analizar.

¿A qué se dedican las diputaciones provinciales? ¿De cuánto dinero disponen? ¿En qué se lo gastan? ¿Qué competencias tienen? ¿Cómo se elige a los que las dirigen? ¿Qué son? Todas estas preguntas nos las hemos hecho en alguna que otra ocasión aquellos a los que nos gusta la política.

Voy a intentar ir contestando una a una; coged aire porque al principio se os puede hacer un poco pesado.

¿Qué son las diputaciones provinciales?
Según la página web de la Diputación de Valencia:

La Excelentísima Diputación de Valencia es una Institución al servicio de los municipios de la provincia. Opera como un "Ayuntamiento de Ayuntamientos" , preservando el equilibrio interterritorial, cooperando y asesorando a los municipios y colaborando en la ejecución de obras de infraestructuras, cuya tarea sería de impensable realización con cargo a los presupuestos de los municipios con menores ingresos.


¿Qué competencias tienen?
Artículo 36. Ley Reguladora de Bases del Régimen Local.
- Son competencias propias de la Diputación las que les atribuyan, en este concepto, las leyes del Estado y de las comunidades autónomas en los diferentes sectores de la acción pública, y en todo caso:

· La coordinación de los servicios municipales entre sí para la garantía de la prestación integral y adecuada a que se refiere el apartado a del número 2 del artículo 31.
· La asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los Municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.
· La prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en su caso, supracomarcal.
· La cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás Administraciones Públicas en este ámbito.
· En general, el fomento y la administración de los intereses peculiares de la provincia.


¿A qué se dedican?
Cada una de las diputaciones tiene un plan de actuación que marca el equipo de gobierno. En Valencia, además de la partida destinada a infraestructuras y otras actividades, se realizan actividades como los "sona... l'esport sobre la gespa artificial, els majors ballen", el folklore valencià", el concurs de dj's, València wi-fi, el turisme cultural, la seguretat per als motoristes". También se realizan planes de formación y desde el año pasado se dan las ya famosas "becas de la diputación".

Más adelante desgranaremos el presupuesto del año 2010 de una diputación escogida de forma aleatoria.

¿De cuánto dinero disponen?
La suma total de los presupuestos del 2009 de las diputaciones, consejos insulares y cabildos de España asciende a nada más y nada menos que a la escalofriante cifra de 23652930330,97 euros.

Para aquellos que no estén acostumbrados a operar con cantidades de este calibre, la conversión sería de aproximadamente 4 billones de pesetas.

¿En qué se gastan semejante suma de dinero?
Desconozco cómo serán los presupuestos de todas las diputaciones de España, pero habiendo visto el de Valladolid (que luego desgranaremos), y si todos son del mismo estilo, más de la mitad del gasto recae en pagar personal, bienes y servicios corrientes y en transferencias corrientes (que son subvenciones que el Estado u otro organismo público otorga a las empresas productoras de bienes y servicios con objeto de reducir los costes de producción y el nivel de precios. También incluye las subvenciones sociales a las familias).

Es decir, que gastan más de la mitad de su presupuesto en pagar sueldos, bienes y subvenciones.

¿Cómo se elige a los que las dirigen?
En el País Vasco los ciudadanos tienen la capacidad de elegir a los dirigentes de las diputaciones forales procediendo del mismo modo que si fuesen unas elecciones municipales, autonómicas o al congreso de los diputados.Los consejos insulares, los cabildos insulares y el consejo general del aran trambién se eligen de dicho modo.

El resto de diputaciones se eligen por partidos judiciales. En la provincia de Valencia hay 9, siendo el más grande el de Valencia (del cual salen 18 diputados provinciales). Los diputados provinciales son elegidos por los concejales de cada partido judicial. Es decir, los ciudadanos no votan de forma directa a las diputaciones provinciales.

Analicemos el caso de la Diputación de Valladolid.

PERSONAL 35.475.915,17 31,80%
BIENES Y SERVICIOS CORRIENTES 17.056.157,42 15,29%
TRANSFERENCIAS CORRIENTES 14.339.575,31 12,85%
FINANCIEROS 1.187.248,27 1,06%
INVERSIONES REALES 32.514.900,19 29,15%
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 4.951.803,00 4,44%
VARIACION ACTIVOS FINANCIEROS 1.532.900,50 1,37%
VARIACION PASIVOS FINANCIEROS 4.500.924,28 4,03%

TOTAL GASTOS 111.559.424,14 euros


¡¡¡En pagar personal y bienes se gastan un 47% aproximadamente del presupuesto, mientras que en inversiones reales se gastan menos de un 30%!!!

En el desglose de las inversiones por acciones, las más destacadas son:

En inversión interna un total de casi 5 millones de euros:
- Modernización de la administración: 2 millones de euros
- Obras en la Diputación: 125mil + 90mil + 330 mil euros
- Equipos informáticos + material inventariable: 37 mil + 15 mil euros

En inversión externa un total de casi 38 millones de euros:
- Contrato de conservación y mejora de carreteras: 3 millones de euros
- Planes provinciales: 23 millones de euros

Pero esta diputación no es la peor. Si nos fijamos en la Diputación de Sevilla observamos lo siguiente:

Gastos de Personal 136.251.846,16 34,83%
Gastos en Bienes Corrientes y Servicios 38.884.726,04 9,94%
Gastos Financieros 5.926.866,75 1,52%
Transferencias Corrientes 47.727.297,90 12,20%
Inversiones Reales. 93.803.011,09 23,98%
Transferencias de Capital 35.881.859,46 9,17
Activos Financieros 1.277.727,00 0,33
Pasivos Financieros 31.432.802,26 8,04

TOTAL GASTOS: 391.186.136,66 euros


¡¡¡En inversiones solamente se gasta un 24% del presupuesto, diez puntos menos que en personal!!!

Al parecer, es generailzado que las diputaciones provinciales nos cuestan más caras de mantener que lo que se gastan ellas mismas en infraestructuras. Sí que es cierto que destinan un porcentaje del presupuesto a ayuntamientos con pocos habitantes que tienen dificultades para llevar a cabo por sí mismos ciertos planes, a subvenciones de carácter social y cultural y a actividades que las propias realizan, pero ¿realmente es necesario que esto lo hagan las diputaciones?

Como podéis observar, he puesto ejemplos de diputaciones que están gobernadas por diferentes partidos y en ambas la situación se asemeja (aunque alguna esté mejor gestionada que otra...).

La pregunta con la que titulaba esta entrada es con la que quiero finalizarla. ¿Tienen sentido las diputaciones provinciales en el s. XXI? A mi modo de ver no.

Creo firmemente que las competencias que actualmente tienen las diputaciones podrían ser dadas a los gobiernos autonómicos. El gasto corriente y en personal es descomunal, superando el 50% del presupuesto.

Es necesario que nos replanteemos si así vamos a algún lado. Cada vez son más los cargos públicos, coches oficiales, asesores, gabinetes, funcionarios, etc. que pagamos. Debemos estudiar una reforma de las administraciones públicas para evitar duplicidades y pérdidas multimillonarias que podríamos estar destinando al fomento del empleo o a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En tiempos de crisis hay que tomar medidas drásticas, y una de estas medidas podría ser eliminar las diputaciones provinciales. Éstas gastan casi 24 mil millones de euros (4 billones de pesetas), de los cuales mucho menos de la mitad acaba en inversión real.

¿Sabíais que congelando las pensiones se ahorrarán 1.530 millones de euros y que bajando el sueldo a los funcionarios se ahorrarán 2.400 millones de euros? Comparad esto con los 24mil millones de euros que gastan las diputaciones de los cuales casi la mitad (12mil millones) son para gasto corriente.


¿Estamos locos en España?

Es el momento de abrir el debate sobre la existencia de las diputaciones provinciales y otras instituciones que empiezan a carecer de sentido.


Os dejo un video interesante sobre la diputación de Almería:

1 comentarios:

OestePURPURA dijo...

No sería bueno que un análisis de las Diputaciones estudiara cuál es su origen. Es decir, de cuándo data su formación, de cuándo son las provincias que dicen representar, en qué se basó el autor de dicho mapa provincial, ...

Porque parece que todo el mundo quiere tocar el tema de las Diputaciones, sin que por otro lado se toquen otros temas igual de importantes.

¿No será que hay de por si un interés en ocultar parte de la historia de España?


http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a_en_1833