¿Favoritismo por parte del Delegado de Estudiantes de la Universidad de Valencia?

|

No me parece extraño que llegue el día de las elecciones en la Universitat de València y Campus Jove gane u obtenga unos resultados muy buenos. Luego explicaré el porqué de mi parecer, pero antes hablemos un poco sobre la actividad de este sindicato estudiantil.

A mi modo de ver, Campus Jove tima a sus votantes. Sí, los tima; y me voy a explicar no sea que luego me vengan diciendo que los estoy acusando de algo que no es cierto.

Campus Jove tima a sus votantes porque en campaña se dedica a prometer cosas que en gran parte no pueden cumplir (porque no son competencia suya) y luego se olvidan de ellos. No hay más que ver el slogan que utilizaban en la última campaña: "damos la cara por ti". Me gustaría saber cuándo han dado la cara por algún estudiante que no sean ellos mismos.

Ya sabéis que me gusta hacer análisis cuando escribo algo, y esta vez no va a ser menos. Vamos a empezar analizando qué actividades realizó este sindicato estudiantil desde que empezó el curso hasta el día de las elecciones. Según su página web, estas son las actividades realizadas:

- Del 21 de Septiembre al 2 de Octubre: la exposición “EL MAGREB CON OJOS DE MUJER”.
- 22 de Septiembre: crean el blog "Campus LGTB".
- 17 Octubre: asisten a una manifestación contra la pobreza.
- 4 Noviembre: conferencia "¿Por qué el mercado laboral no nos quiere?
- 9 y 10 de Noviembre: jornadas sobre salidas profesionales del derecho.
- 10 y 11 de Noviembre: batalla de hip-hop.
- 12 Noviembre: conferencia sobre sexualidad y derechos de LGTB.
- 14 y 15 de Noviembre: torneo de fútbol 7.
- 17 Noviembre: fiesta en Rumbo.

Y ahora veamos qué han hecho desde el 26 de Noviembre hasta ahora:

- Asistir al Claustro y colocarse en algunos cargos de la Universidad de Valencia.
- Instar a la UV a que se posicione en contra del PEPRI del Cabanyal.
- Colocarse en la AGE.
- Meterse con AVEU en su página web.

Es cierto que puede ser que me equivoque, pues no me voy apuntando todo lo que va haciendo Campus Jove. Pero me parece raro que ni en su web, ni en su blog, ni en páginas de miembros de esta asociación que he consultado aparezca ninguna actividad realizada desde las elecciones. Y digo ninguna actividad porque asistir a la AGE y votar a favor de que Dani Mondéjar sea Presidente de la misma (con todos mis respetos hacia Dani, que me cae bastante bien), o hacer un comunicado criticándonos no es trabajar ni hacer algo por los estudiantes.

Saquemos conclusiones. Campus Jove concentra toda su actividad en los días previos a las elecciones, siendo esta actividad todo propaganda, ocio y fiestas a excepción de alguna actividad como las Jornadas de salidas profesionales en Derecho. ¿Es normal que una asociación que consigue el respaldo de prácticamente un tercio de los estudiantes que votan no haga absolutamente nada durante todo el año y que en elecciones las actividades que plantee sean combates de hip-hop o la creación de un blog de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que ni siquieran han actualizado nunca? O mejor aún, con una exposición fotográfica cuyo cartel promocional contiene faltas de ortografía.

Pero bueno, esto no es lo realmente importante. Lo que me molesta de verdad es que desde la Universidad de Valencia, y más concretamente desde el CADE con su Delegado de Estudiantes, Daniel González Serisola, nos vengan a (presuntamente, claro...) tomar el pelo ahora (aunque no es ahora, lleva siendo así desde siempre). ¿Alguien me puede explicar por qué Campus Jove vuelve a recibir las mejores subvenciones con los proyectos más absurdos? ¿Por qué es la asociación que más dinero recibe (en el caso de las últimas ayudas concedidas, 1335 euros) cuando es la que menos cosas hace? Si no tienen actividad, ¿en qué se gastan todo el dinero que reciben de elecciones (alrededor de 3000 euros solamente por los resultados obtenidos)? ¿De verdad hacen falta 1335 euros para realizar este proyecto: "Publicació i Jornades sobre participació i associacionisme en la UV"?

Decía que no me extrañaba que Campus Jove ganase las elecciones de forma habitual, y es que, con estas cantidades de dinero que reciben a menudo de la propia Universitat (porque estoy hablando únicamente de la UV), cualquiera es capaz de hacer una buena campaña cuando llegan las elecciones.

En cambio, nosotros desde AVEU no hemos parado en todo el año. Desde elecciones hemos realizado muchísimas actividades formativas y de ocio para el estudiante, hemos denunciado todo aquello que pensábamos que no se hacía bien en la Universidad y que otros no se han atrevido a hacer por miedo a perder su asiento y hemos estado al pie del cañón defiendiendo de verdad al estudiante siempre que ha hecho falta. Además, nosotros somos capaces de demostrar que realmente hacemos cosas sea la época del año que sea; que se lo pregunten a los Vicerrectores que inauguraron nuestras jornadas, a los alumnos que participan en nuestras actividades, o al SEPC (que seguro que nos recuerda por el apoyo que ha recibido por nuestra parte cuando trajo a un exterrorista a la universidad, ¿eh? -nótese el tono irónico-). Como decía, no hemos parado, y el premio del trabajo constante ha sido la concesión de 534 euros para la realización del segundo número de nuestra revista, "aveupress".

Algunos pensaréis, "¡wow! 534 euros". Pues bien, con eso no nos da ni para empezar. Vamos a tener que amoldar el proyecto inicial para que la revista salga adelante, ya que es una revista de 40 páginas a color. Mucha gente se va a quedar sin pdoer leerla (al fin y al cabo es lo que quieren). Pero lo peor de todo no es eso. Lo peor de todo es que han obviado nuestra petición para que valorasen los proyectos que hicimos de Jornadas (tanto de ciencia política como de derecho) y que han sido realmente caras de organizar. Es cierto que cobrábamos un plus, pero la propia organización, el traer a ponentes que no son de nuestra comunidad, la propia cartelería, etc... supone un gasto especialmente caro. Si bien es cierto que podremos apañarnos de una forma u otra tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, no quita para que, a día de hoy, esté indignado con el Delegado de Estudiantes, que ha permitido que, una vez más, sucedan estas cosas. Y es que, es normal que el reparto del dinero sea así, ya que nosotros no hemos organizado unas "Jornades Republicanes, Jornades sobre diversitat sexual, Homenatje a Miguel Hernández i Homenatje a Mario Benedetti" y por eso no valoran nuestros proyectos en 1112 euros (como es el caso de ACONTRACORRENT) ni tampoco una exposición fotográfica por valor de 801 euros (que se embolsan los mundialmente conocidos por su actividad exhaustiva "Lletres de Banús").

Aquí os dejo el enlace con todas las ayudas concedidas para que podáis valorar por vosotros mismos: AYUDAS CADE

En fin, que estoy indignado, por si no lo había dejado bastante claro ya. Creo que el Delegado de Estudiantes es parcial mediando en la concesión de ayudas que da el CADE y creo que la universidad se lo permite. Claro, como es o ha sido miembro de Campus Jove y de JSPV...

1 comentarios:

Victor Soriano i Piqueras dijo...

También podrías haber hablado del asesor del rector al que le prepararon una oposición ad-hoc en la televisión de la UV, y que fue Secretario General de las JSPV de Gandia, por ejemplo...