El PP ha denunciado hoy la "actuación de brazos caídos" de la Fiscalía General del Estado y de la Policía ante un posible caso de corrupción y de cobro de comisiones ilegales por parte de Mercasevilla, participada en un 48% por la Sepi y el Ministerio de Medio Ambiente.
El caso parte de una grabación realizada por los empresarios sevillanos del grupo La Raza durante una reunión en la que los directivos de la empresa pública Mercasevila les exigieron una comisión de 450.000 euros por la concesión de una subvención de 900.000 euros para financiar la puesta en marcha de una escuela de hostelería en terrenos del mercado central de abastos de la capital andaluza.
El director de Mercasevilla, Fernando Mellet, y su subdirector, Daniel Ponce, le propusieron a los empresarios extorsionados que dejaran olvidado un maletín con esa cantidad de dinero como contrapartida a la adjudicación de un proyecto. En la grabación, se escucha perfectamente cómo sugieren esta posibilidad.
Mellet y Ponce, en la actualidad imputados por el juzgado que instruye el caso, llegaron a los puestos de máxima responsabilidad de la empresa mixta Mercasevilla de la mano del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, que rige una coalición PSOE-IU bajo el mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, denunció que la Fiscalía "no ha hecho nada" ante este caso, en el que hay implicados dirigentes de la Junta de Andalucía y militantes del PSOE.
González Pons criticó la "impunidad" de las administraciones gobernadas por cargos socialistas y la "doble vara de medir" de los órganos del Estado "según sea una administración del PSOE o del PP" la afectada por un supuesto caso de corrupción.
Aseguró que "de grabaciones muy parecidas surgió el caso Gürtel" de presuntos cohechos en el que inicialmente se imputó a Francisco Camps y posteriormente fue archivado. Por eso, supuso que si lo ocurrido en torno a Mercasevilla hubiera sido responsabilidad de políticos del PP, "habría intervenido el fiscal, la Audiencia Nacional, habría detenciones y un gran escándalo periodístico".
González Pons fue todavía más allá al afirmar que "según las cintas (del caso Mercasevilla) y las personas que intervienen, el PSOE se estaría financiando ilegalmente a través de subvenciones de la Junta de Andalucía e incluso estaría prestando las fundaciones de la Junta para blanquear dinero, con el que se financian las campañas del PSOE".
Dinero público y dinero B
A su juicio, lo que queda claro con las grabaciones realizadas por los empresarios es que "la Junta cobraba comisiones por todo" cuando el actual vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, estaba al frente del Ejecutivo andaluz.
Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acusó al PSOE de convertir "dinero blanco en negro y el dinero público en dinero B" para favorecer sus intereses personales o los del partido. Zoido sacó a relucir que los responsables del PSOE en Andalucía conocen estos hechos desde el 4 de febrero, pero entonces "no cesaron ni suspendieron de militancia" a los responsables de Mercasevilla.
Lo cierto es que este caso está dejando en evidencia la tensión entre el Ayuntamiento hispalense, gobernado por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, y la Junta de Andalucía, que señala el Ayuntamiento como el único responsable del caso, de manera que el desgaste político sólo afecte a la coalición municipal y no salpique las instituciones controladas por el PSOE.
Según se ha hecho público hasta la fecha, la Fundación Mercasevilla recibió cerca de 590.000 euros en donaciones en tres años, y la jueza que lleva el caso investiga si el mercado de mayoristas camufló como donativos comisiones ilegales.
Se da la circunstancia de que el imputado y ex director general de la empresa pública Fernando Mellet ha llegado a afirmar que la Alcaldía estaba al tanto de otros enjuagues de Mercasevilla. «Nos han ofrecido de ‘teloneros’ el oro y el moro», dice el ex director gerente de la empresa municipal en la grabación que originó el caso.
Con el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín al frente del Ayuntamiento de Sevilla, ha asegurado Zoido, "la corrupción ha estado más presente de lo que nos hubiera gustado" y se ha puesto de manifiesto que han sido "10 años de chanchullos y de extorsiones" como los puestos de manifiesto en las grabaciones a los directores de Mercasevilla.
información extraída de "elmundo.es"
ESTRATEGIA TERRITORIAL INTEGRADA (ETI)
Hace 7 meses
1 comentarios:
te cagas.....si es que...qué razón tiene Pons...esto lo hacen los del PP y se entera España entera en pocas horas...La justicia es ciega sí...saludos
Publicar un comentario